SEGUIDORES

lunes, 19 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DE LA PREVENSION DEL CANCER DE MAMAS


¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama? En Chile el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Se estima que tres mujeres chilenas mueren diariamente por este mal y una de cada 10 podría a desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida.

Al no conocerse su causa, es una enfermedad que no se puede prevenir. Sin embargo, sí es posible detectarla precozmente. Esta detección "a tiempo", unida a la aplicación de un tratamiento correcto en todos los casos diagnosticados, es clave para lograr una curación real.

¿Cómo se realiza un diagnóstico precoz del cáncer de mama?

1. Con una mamografía anual.
La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación.

Desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico.

En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico tratante indicará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.

2. Con un examen clínico de las mamas realizado por su médico una vez al año.

3. Con la autopalpación mamaria post menstruación una vez por mes.
Ésta debe efectuarse 7 a 10 días después de la menstruación cuando las mamas están menos sensibles. Si usted ya pasó la menopausia, se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes.
En caso que esté amamantando, también debe hacerlo el mismo día de cada mes, después de amamantar.

Pasos para un autoexamen de mamas:
Comience siempre la exploración por la axila, pase por el pezón y llegue hasta abajo del seno. Deslice sus yemas en círculos pequeños y sienta con cuidado todo el tejido mamario.

1. Frente aun espejo:
Con los brazos a ambos costados mírese frente al espejo y examine sus senos para detectar presencia de nódulos, retracciones, formas irregulares u otros cambios. Repita el procedimiento, ahora con ambos brazos por encima de la cabeza (un brazo por vez colocando la mano en la nuca).

2. Recostada: Coloque un cojín por debajo del hombro izquierdo y examine con la mano derecha. Luego repita lo mismo con el otro lado.

Si percibe la presencia de nódulos u observa alguna alteración de la piel, de la mama, del pezón o cualquier secreción proveniente del mismo, le recomendamos consultar con un especialista.


Aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo.

Un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte producto de este mal. Le recomendamos controlarse periódicamente.

K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDAS, AGRADESCO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, RESPONDERE TODAS SUS CONSULAS, GRACIAS.